El pino es una madera muy trabajable, densidad media, tiene un tiempo de crecimiento medio y tiene capacidad de adaptación a distintos climas.
Estos 4 factores han permitido que muchas empresas a lo largo del mundo decidan industrializarlo. En América los países con mayores bosques de pino son: Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, entre otros.
Dentro del pino, existen muchos tipos:
Según el sitio web: Construirconmadera.es, hay 10 tipos:
Hay muchas clases de pinos repartidos por los cinco continentes. Pinus sylvestris, pino rojo o silvestre. Puede alcanzar los 40m de altura; crece en zonas de montaña como Pirineos, Sistema Central o la cordillera Cantábrica. Su corteza es oscura, anaranjada y el tronco apenas tiene ramificaciones en la parte inferior. Es el pino que más se usa para la construcción, carpintería exterior y fabricación de mobiliario. Lo veremos más adelante.
- Pinus halepnesis o pino carrasco
- Pinus nigra o pino negral, salgareño
- Pinus unicinata o pino negro
- Pinus pinastes o pino resinero
- Pinus pinea o pino piñonero
- Pinus canariensis o pino canario
- Pinus radiata o pino de Monterrey
- Pinus marítimo o gallego
- Pino de Oregón
- Pino silvestre o rojo
En Dimfer trabajamos con la empresa: CMPC (www.cmpc.com), que tiene su centro de operaciones en Chile, pero realiza exportaciones a todos los continentes con los productos como: Madera Aserrada, Tableros fenólicos, Cartones, Papel, entre otros productos derivados de la madera.
Respecto al tipo de madera, nosotros trabajamos con el tipo de pino Radiata, y el corte que se extrae es Albura (lateral – Grafico 1). La ventaja de la madera de corte lateral, es que tiene menos tensión que la parte central.
Por otro lado, la madera tiene un proceso de secado en horno, y tratamiento antipolilla. Con esto garantizamos que el producto se mantendrá estable y no tendrá apolillamiento.
Estos procesos están a cargo del proveedor de madera.
Dentro del proceso de Dimfer, la madera es trabajada con el proceso de Finger Joint, que es un proceso de clasificación, corte y unión con adhesivo D4 (Marca Henkel), en una maquina automática.
Las ventajas son:
- Mayor estabilidad de la pieza, no se tuerce por interrupciones de las fibra, que a su vez se emplea para bastidores de puertas, marcos y molduras. Y se cumpla la norma peruana de puertas NTP-251.063-2011
- Piezas de madera más homogéneas. Existen calidad A, B y C.
- En calidad A: No hay presencia de nudos, ni defectos visibles. Tolerancia: Pecas pequeñas.
- En calidad B: Presencia de nudos firmes y muertos no mayor a 2.5cm. Tolerancia de pecas pasantes.
- En calidad C: Nudos muertos mayores a 2.5cm de diámetro. (Esta calidad se utiliza únicamente como relleno, no estructural).
- Mayor resistencia estructural.
Proceso de Fabricación Finger Joint
Notas importantes:
El adhesivo que se emplea para la unión de madera con madera, es D4, es un adhesivo PVA Estructural de la marca Henkel (Alemana).
Según la clasificación de adhesivo es el mas resistente para el exterior y para uso estructural.
Descripción de las Clases de Durabilidad
Para puertas contraplacadas de interior, como mínimo se utilizará adhesivo tipo D2 y para ambientes de baño expuestos a humedad en el interior de una edificación como mínimo D3.